JavaScript es un lenguaje de programación débilmente tipado y que nos brinda mucha libertad a la hora de trabajar con él, esto es algo que, aunque a simple vista pueda parécenos bueno o más sencillo a la hora de trabajarlo, a la larga se puede volver muy contraproducente, es por esto que siempre es importante seguir unas buenas prácticas en JavaScript y en este artículo comentaremos algunas de ellas.

Mejoras en la organización del código

Organización del codigo de JavaScript

Tener un código organizado nos permite en gran medida el mantenimiento de nuestra aplicación y minificar los errores, en este apartado veremos unas cuantas maneras de mejorar la organización de nuestro código para conseguir unas buenas prácticas en JavaScript.

Evitar repeticiones de código

Cuando hacemos cálculos de forma repetitiva, podemos crear funciones que nos ayuden a la reutilización del código sin tener que volver a repetirlas de forma manual cada vez que las necesitemos, por ejemplo, para el siguiente código:

var gastosBase  = 5;
var gastosExtra = 10;

var gastosTotal = gastosBase + gastosTotal;

Aunque en este caso tenemos pocos datos, esto podría agrandarse bastante, por lo que sería conveniente disponer de una función que hiciese ese trabajo por nosotros de una manera más sencilla cada vez que realicemos esta operación, por lo que podemos resolverlo de esta manera:

calcularGastosTotal( gastosBase, gastosExtra ){
   return  gastosBase + gastosTotal;
}

De esta forma cada vez que necesitemos hacer la operación solo tenemos que llamar a la función pasándole los datos que necesitemos.

gastosTotal = calcularGastosTotal( 5, 10 );

Aunque en un código tan sencillo no es algo imprescindible y parezca muy similar, esto se puede complicar prácticamente todo lo que necesitemos y cuando tratemos con problemas más avanzados esto nos puede ser de gran ayuda.

Reducir la dependencia del HTML con JavaScript

Desde nuestros archivos HTML podemos hacer llamadas directas a funciones en JavaScript como, por ejemplo:

<button type="button" onclick="ejecutarFuncion()" id="botonClick">Clic!</button> 

Y aunque es algo totalmente válido es una forma de aumentar nuestras dependencias, ya que nuestro HTML dependerá de nuestro JavaScript, por lo que es interesante no llamar a las funciones desde el HTML si no seleccionarlas desde JS directamente y programar el evento, como, por ejemplo:

// Seleccionamos el botón desde JavaScript
var boton = document.getElementById('botonClick');

// Le añadimos el evento (en este caso el click)
boton.addEventListener('click', function(){
    // Aquí tu función al hacer click
});

De esta manera conseguimos eliminar dependencias innecesarias de nuestro proyecto.

Eliminación de código innecesario

En JavaScript como en otros tantos lenguajes de programación nos encontramos ante la peculiaridad de que cuando utilizamos una estructura de control en la que solo ejecutamos una instrucción en ella, podemos prescindir del uso de llaves { } para encapsular nuestro código en ella, por ejemplo:

if (numero > 5 )
   console.log('Esta instrucción se ejecuta dentro del if');

Es importante tener en cuenta que solo se ejecutará la primera instrucción y el resto quedará fuera de la estructura, por ejemplo:

if (numero > 5 )
   console.log('Esta instrucción se ejecuta dentro del if');
   console.log('Esta instrucción se ejecuta FUERA del if');

Mejoras en el rendimiento del código

Rendimiento en JavaScript

Evita cálculos en estructuras iterativas

Cuando trabajamos con estructuras iterativas (for, while, etc..), si esta necesita de un cálculo en su estructura, deberíamos de realizarlo antes, evitando así la repetición del cálculo en cada iteración.

Ejemplo con calculo en estructura iterativa:

var numeros = [1, 2, 3, 4, 5];

for(i = 0; i < numeros.length; i++){
   console.log(numeros[i]);
}

Ejemplo con calculo fuera de la entructura iterativa:

var numeros = [1, 2, 3, 4, 5];
var numeroDeElementos = numeros.length;

for(i = 0; i < numeroDeElementos; i++){
   console.log(numeros[i]);
}

De esta segunda forma evitamos repetir el cálculo del número de elementos en cada iteración del bucle, algo que, aunque en un ejemplo tan pequeño sea insignificante, en grandes cantidades de datos cobra mayor importancia.

Estructuras Try Catch

Cuando utilizamos estructuras try catch junto con estructuras iterativas también debemos cuidar un pequeño detalle, que, aunque es funcional de ambas formas, una no ofrece mayor rendimiento que la otra.

for(i = 0; i < numeroDeElementos; i++){
  try{
   console.log(numeros[i]);
  } catch(error) {
   console.log(error);
  }
}

En este ejemplo con un for, tratamos de imprimir por consola los números y en caso de producirse algún error lo cazaríamos con el catch.

El problema aquí viene dado porque en cada iteración del bucle creamos una nueva instancia de try catch, aumentando con ello la carga del sistema.

La alternativa seria invertir el orden, es decir incluiríamos nuestro for DENTRO del try y no a la inversa, ejemplo:

try{

  for(i = 0; i < numeroDeElementos; i++){
    console.log(numeros[i]);
   }

} catch(error) {
  console.log(error);
}

De esta forma solo necesitaríamos utilizar try catch una vez y no una por cada iteración.

Realiza pruebas de rendimiento

Si tenemos dudas sobre de que forma podemos dividir el trabajo en bloques de acción y hacer unas sencillas pruebas para comprobar de que forma tenemos una resolución más eficiente iniciando un contador con console.time( ‘contador’ ) y finalizándolo con console.timeEnd(‘contador’).

console.time( 'contador' );

  try{

    for(i = 0; i < numeroDeElementos; i++){
      console.log(numeros[i]);
     }

  } catch(error) {
    console.log(error);
  }

console.timeEnd('contador'); 

De esta forma la consola nos mostrara el tiempo transcurrido desde el inicio de nuestro contador hasta el final de éste para así poder controlar la forma más eficiente de resolverlo.

Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre los resultados de distintos navegadores debido a su propio motor de renderización, por lo que al realizar estas pruebas debemos comprobar los resultados con el mismo navegador.

Minimiza tu código de JavaScript

Codigo minificado

Los caracteres en blanco, saltos de línea, etc., son caracteres que el sistema debe interpretar de igual manera que los demás caracteres, por lo que unas buenas prácticas en JavaScript incluyen minificar nuestros archivos y eliminar estos caracteres especiales, es otra manera de agilizar nuestro proyecto.

Si estamos utilizando algún framework de desarrollo probablemente ya incorpore algún software para minificar los archivos y así aumentar el rendimiento, pero de no ser así, también podemos hacer uso de estas características. Para ello podemos utilizar herramientas gratuitas que podemos encontrar en internet como por ejemplo https://jscompress.com o https://javascript-minifier.com .

Nuestro código minificado lo podemos incluir como cualquier archivo JavaScript, ya que debe funcionar exactamente igual a nuestro código sin minificar, solo que excluye los caracteres innecesarios para la ejecución de nuestro programa.

Conclusión

Si bien nos encontramos ante un lenguaje que que cada vez nos ofrece más posibilidades, es fácil si no seguimos unas buenas prácticas en JavaScript, unas buenas normas y estándares que nuestro código acabe convirtiéndose en un pesado manuscrito difícil de leer, así que trata de ser lo más claro posible en tu código y seguir unas buenas pautas y convenciones que tanto la gente que vea tu código en un futuro, como tú mismo agradecerán, y aunque éstas son solo algunas de ellas, si conoces más no dudes en dejarlo en los comentarios!

¡Si te ha sido útil y crees que podría ayudar a más gente comparte este artículo !

Compartir enFacebook | Twitter | LinkedIn | Whatsapp

Última modificación: 28 mayo, 2019

Autor

Comentarios

Que buenas apreciaciones!

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.