A día de hoy se nos hace casi imposible no tener que navegar por la web, ya sea para hacer una sencilla consulta como para infinidad de propósitos de los que podemos sacar partido hoy en día, sin embargo, ¿Tenemos en cuenta la privacidad digital?

Para ser sinceros, navegar sin dejar rastro por la web es muy difícil y para la mayoría de usuarios se vuelve algo casi imposible a día de hoy, ya que por donde vamos, vemos banners o etiquetas que nos indican que van a recopilar nuestros datos con fines analíticos, ya que estos datos mueven el mundo de hoy en día, sin embargo, podemos seguir una serie de pautas con los que tener una navegación más segura y libre de peligros.

Por eso hoy te voy a recomendar unos sencillos tips con los que proteger tu privacidad.

Ni mires el wifi público

wifi gratis
Wifi gratis!

Al compartir datos en una misma red, puede ser mucho más fácil para cualquier persona con malas intenciones robar nuestra información.

Es habitual ver redes wifi abiertas, bastante tentadoras cuantos estamos escasos de datos, que no son más que un punto de acceso creado por alguien de forma malintencionada y que al conectarnos a él, estamos transmitiendo todos nuestros datos directamente por su red, algo que le da acceso por completo a todo lo que mandemos.

Utiliza VPN

vpn

Aunque parezca complicado, la realidad es que solo tenemos que descargar alguna aplicación desde nuestro dispositivo que nos ofrezca este servicio como por ejemplo UltraVpn o CyberGhost y con solo un par de clic podemos navegar a través de una red privada virtual que protegerá nuestra identidad en la web.

Como en todo, cabe destacar que estos servicios requieren de servidores corriendo por lo que sus servicios tienen un coste (recuerda que nada es gratis), aunque también los hay que ofrecen versiones de prueba o con publicidad y por poco dinero puedes obtener una navegación mucho más segura y mejorar tu privacidad digital.

Instala solo apps de confianza

apps

Cuando instalamos aplicaciones en nuestros Smartphone podemos observar cómo nos requieren una serie de permisos, es aconsejable leerlos y comprobar que no nos piden algo disparatado ya que podría ser síntoma de un engaño.

Por ejemplo, si una aplicación que no debería de poder geo localizarnos, nos pide permiso para hacerlo, posiblemente este realizando acciones que ni si quiera te estés dando cuenta.

Lo más recomendable para una mejor privacidad digital es instalar solo aplicaciones de las tiendas oficiales, pero aun siendo así debemos llevar mucho cuidado con esto ya que una app puede obtener acceso a la gran mayoría del dispositivo.

Crea contraseñas fuertes para la máquina, no para ti.

contraseña segura

A veces pensamos que, porque tenemos una contraseña muy larga de la que nos es imposible acordarnos a nosotros mismos, es imposible de romper.

Pues bien, a un ordenador no le importa si tu contraseña tiene unos cuantos caracteres más, existen otros factores más importantes y que pueden ofrecer más seguridad a tus contraseñas.

Por ejemplo, en muchos servicios cada vez las contraseñas son más permisivas y aceptan más tipos de caracteres. Aunque no todos los servicios lo admiten, añadir espacios en blanco o caracteres especiales a tus contraseñas les brindará más fortaleza y hará que sea un poquito más difícil que te la descifren.

No publiques datos sensibles

privacidad digital

A veces el principal problema es no dar realmente la importancia que tiene a las redes y las tomamos como un «juego», sin pensar en todo el poder que tienen tanto para bien como para mal, por lo que hay que tener siempre en mente que puedes compartir contenido normalmente sin problemas mientras no superes determinadas barreras y tengas siempre tus datos sensibles a buen recaudo.

Activa la autentificación en 2 pasos

Por si aún no sabes lo que es, este método de verificación requiere como su nombre indica de 2 pasos para acceder a tu cuenta, el primero será nuestro login tal cual hemos hecho siempre y el segundo podremos elegir normalmente entre realizarlo mediante mensaje SMS, llamada telefónica, o aplicaciones como Google authenticator, que nos generarán un código para cada aplicación con la que verifiquemos este método de inicio, este código va cambiando cada pocos segundos, haciendo que tu código de acceso sea diferente cada muy poco tiempo, y con ello que sea mucho más difícil el acceso a tus cuentas, algo que sin duda mejora tu privacidad digital.

Bonus – Consulta de privacidad gratuita.

Por último, quería hacer una demostración de lo fácil que puede llegar a ser acceder a ciertos datos que, aunque sabemos que son públicos, a veces no somos conscientes hasta que no los vemos.

Por ello he creado «Faceme», una aplicación web con la que podéis ingresar vuestro id de Facebook y comprobar a cuantos de vuestros datos podría acceder de manera pública cualquier persona.

Para hacerla funcionar debéis copiar primero vuestra dirección personal de Facebook. Ej. http://facebook.coom/miUsuario

La podeis conseguir aqui.

Para obtener nuestro ID de Facebook podemos pegar nuestra dirección en esta herramienta que nos devolverá nuestro ID.

Ahora sí, vamos a utilizar nuestra herramienta marca de la casa recién salida del horno y con la que podéis consultar vuestra privacidad en Facebook de manera totalmente gratuita desde aquí https://faceme.tempuscode.com.

Recordad que teneis que tener una sesión iniciada en facebook para poder ver los resultados.

¡Si te ha sido útil y crees que podría ayudar a más gente comparte este artículo !

Compartir en: Facebook | Twitter | LinkedIn | Whatsapp

Última modificación: 15 mayo, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.